viernes, 14 de septiembre de 2012

SINTESIS DE LA PRIMERA SESIÓN  14-09-2012
ALEJANDRA SÁNCHEZ REYES
El campo de la administración de la educación y coordinación de los procesos escolares y educacionales, hoy en día tiene un giro integrador desde una dimensión macro, entendido como gestión educativa, escolar y pedagógica, esta última constituye la interacción con los alumnos. Existe contradicción entre la descentralización hacia la escuela por mejorar la calidad de la educación, ya que los elementos del currículo, su contenido y su método, están centralizados, por un lado queremos dar autonomía a las escuela y por el otro, controlamos el currículo que rige los aprendizajes. También como centrar la atención a lo que acontece en la escuela, si el sistema educativo macro, centra su poder e ineficiencia administrativa desde las políticas.
La reciente literatura hace hincapié en una buena gestión para el éxito de los establecimientos, considerando la organización, liderazgos, aprovechamiento optimo de los recursos humanos y el tiempo, planificación de tareas y distribución de trabajo, eficiencia en la administración y rendimiento de recursos materiales. Esta nueva visión de la gestión, deja a los docentes y directivos una enorme responsabilidad de mejorar la escuela pública, de eficientar los procesos escolares y de elevar la calidad de la enseñanza     . (Maquiegui,1997, p. 26), “señala que la gestión de un centro de trabajo encuentra su importancia cuando se realiza entre todos, hay un esfuerzo sostenido para las acciones, procedidas de acuerdo que todos los integrantes cumplen, la gestión  “es un proceso de acompañamiento que realiza el directivo hacia la escuela, para favorecer el crecimiento personal e institucional”.
Schmelkes, habla de la relación de los profesores, lo que pasa en el aula con el currículo y los alumnos, en relación al ambiente escolar y la estructura cooperativa maestro-alumno y viceversa, la importancia que tienen estos tres campos para entender la gestión escolar.
Es un error entender la gestión y administración como sinónimos, ya que la administración va dentro de la gestión escolar, es más complejo el término. El concepto de gestión tiene sus orígenes en el movimiento grecolatino del Renacimiento, sus bases filosóficas son respaldadas por teóricos como Descartes, Locke, Hegel y Kant, su significado más cercano parte de la edad media que gesta la ruptura por conformar la nación en lugar de feudos, economía de mercado, en lugar de economía de autoconsumo, la república en lugar de la monarquía, individualidad urbana en lugar de identidad colectiva, más tarde en Europa surge, la disciplina social llamada administración, que con la revolución industrial se reafirma dicho termino y que en el siglo XIX, tienen un impresionante despegue. El movimiento del 68, puso en tela de juicio el papel de las instituciones sociales, dando apertura a nuevas ideas sobre la organización y funcionamiento de las instituciones, originando el concepto de gestión. Finalmente se reconocen dos tendencias que después de los años 70 cambian la forma de dirigir las instituciones educativas uno de ellos es el movimiento de escuelas efectivas, que nace en los países anglosajones, y otro denominado administración educativa, estas dos tendencias  son presentadas en la mayoría de los continentes con investigaciones plenamente identificadas.
Solo a través del colectivo hay gestión, a partir de los compromisos y participaciones de sus miembros en los procesos de planeación, en la toma de decisiones, resolución de conflictos, definición e identificación de retos y oportunidades de desarrollo estratégico de toda organización educativa y evaluación. De esta manera se dará plenamente la transformación del sujeto que se logra mediante el reconocimiento de que el otro sujeto trabaja y se compromete con lo que realiza para un bien común.
La política educativa actual, plantea mediante la modernización educativa, la necesidad de desarrollar y alcanzar una educación de calidad, la cual para ser posible debe partir del construir prácticas de gestión, donde los individuos ponen en juego no solo su competencia académica, sus saberes, sino en especial su subjetividad, esto significa que se piensa al sujeto y se trabaja con él como otro igual. Partimos de considerar que la gestión educativa son acciones concretas por parte de los actores para el logro de un objetivo en común, entonces la práctica de gestión requiere el reconocimiento de semejanzas y de diferencias por parte del colectivo educativo. “Las dimensiones de la gestión educativa, según (Frigerio y Poggi, p. 45) son: administrativa, pedagógica-didácticas, político-educativas, socio-comunitarias y organizativa. La construcción del concepto de gestión nos lleva a mirar hacia una concepción menos normativa y más humanistíca”, ya que al interior del colectivo se tejen relaciones humanas muy fuertes.  
Se pone en tela de juicio la legitimidad de la educación pública, por un lado al privatizar la educación, supuestamente se alienta la libertad de elección de la escuela que pueda ofrecer una educación de calidad para sus hijos, como si se tratase de elegir el mejor producto del mercado, pero por otra parte, se alienta el uso de exámenes estandarizados para medir el nivel educativo, es decir, se enseña para pasar el examen, no para la vida como lo plantea la reforma, la cual tienen un cúmulo de ambigüedades y contradicciones, conflictos, luchas de poder por diversos grupos, lo que hace imposible anticipar cuáles son los intereses que terminarán imponiéndose, cual terminará siendo la cultura oficial y cuál la subordinada, en fin, cual será la dirección que tomará la reforma misma.
El abordar la reforma, supone articular los análisis globales de las relaciones entre conocimiento y poder con las innovaciones contextualizadas, los compromisos locales con contribuciones a políticas comunes, relacionadas con transformaciones sociales de mayor alcance. Los tiempos actuales demandan un nuevo orden en el sistema educativo más dinámico y responsable por los resultados que se obtienen, dicho sistema enfrenta un desafío en materia de gestión, el cual es el diseñar y aplicar estrategias de innovación que estimulen una mayor autonomía de docentes y directivos en las escuelas, esto nos lleva a pensar en definir estilos de acción pedagógica y conformar una identidad institucional. El hablar de una cultura organizativa fuerte en las escuelas emana de un proyecto educativo bien estructurado, donde se compartan los mismos objetivos, el trabajo en equipo, forjar tradiciones y metodologías de trabajo colegiado y responsabilizarse por los resultados de aprendizaje de los alumnos.
CONCLUSIÓN
Es para mi un poco complicado realizar una conclusión global de las lecturas, ya que hay términos nuevos que antes no conocía, pero trataré de dar mi punto de vista muy particular. Siempre que se da una reforma de conceptos nuevos como lo es la gestión educativa, surge duda e incertidumbre de su significado y repercusión. En la actualidad se acuñe el término de gestión en las escuelas, dichos centros están rodeados de mitos, costumbres y tradiciones que la misma institución ha creado y que a pesar de saber que no es correcto dichas acciones se siguen practicando y que en realidad no se ha llevado una retrospección  para mejorarlas. En mi centro de trabajo, el término gestión se ha mal entendido porque se piensa que gestión es básicamente, gestionar cosas materiales, y todavía no se le a visto a dicho término, con otros ojos, mi institución se incorporó a escuelas de calidad desde que se inicio el programa, y se inició con gestión escolar, para lo cual tuvimos un asesor durante dos años, en el cual realizamos un diagnóstico y detectamos la problemática, pero después de esos dos años, nadie ha venido a la escuela a dar seguimiento del programa, solo realizamos nuestro proyecto, como mero requisito, en verdad no se trabaja como tal. Ahora ya no estamos en el programa y se sigue haciendo el proyecto.
Yo considero que cuando hay una nueva reforma se debe de dar a conocer a todos los implicados, para que identifiquen el rol que jugarán en el proceso, para que verdaderamente surta efectos, debemos entender hacia donde vamos todos y unir esfuerzos, hacer compromisos que se vayan verificando para orientar el rumbo de la acción, de otra forma, diremos que estamos haciendo algo en las escuelas y en verdad siguen iguales, o estaremos falseando información, el caso de la prueba enlace, ahora que hay remuneración económica, muchas escuelas están elevando su nivel educativo, cuando antes de este programa, eran escuelas con muy bajo nivel de aprovechamiento. Se deben buscar las estrategias apropiadas para que se concientice a los docentes, directivos, supervisores y demás implicados en la educación para que reconozcan la gran responsabilidad que tienen dentro del sistema educativo.
Profa. Alejandra Sánchez Reyes

1 comentario:

  1. SÍNTESIS DE LA SESIÓN 2 LA ORGANIZACIÓN COMO ELEMENTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA 21-09-2012
    ALEJANDRA SÁNCHEZ REYES
    Abordar la organización de las instituciones es motivo de reflexión y de polémica, ya que cada una tiene su propia singularidad, basada en una realidad compleja y multifacética. Antes de hacer cualquier cambio o modificación a las instituciones, es necesario conocer su organización por dentro, ya sea para hacer mejor uso como usuarios o para intervenir sobre ellas. “Las instituciones educativas son un producto social y, como tal, quedan sujetas al conjunto de circunstancias que definen la realidad social”. Lorenzo, (1994, p. 83). Las instituciones se han ido conformando, de acuerdo a las demandas de la sociedad, y de los que integran el centro escolar, es el resultado de un proceso histórico complejo, una construcción social pensada y construida por grupos sociales, es un espacio que cumple muchas funciones explícitas y ocultas.
    En el informe de la conferencia internacional de educación en 1971, señala los siguientes aspectos: oportunidad educativa para todos los ciudadanos, sentido en la utilidad del currículo, liberar la enseñanza y a los docentes de ahogos administrativos, abrir las escuelas de doce a quince horas durante todo el año, para hacer rentables las inversiones, potenciar ambientes escolares que combinen sistematismo y acción formal.
    Los elementos que habitualmente se consideran necesarios para una organización son: tener un fin u objetivo común, conjunto de hombres y medios, esfuerzo combinado y sistema de dependencia y relaciones.
    Cuando se habla de metas, valores, objetivos, finalidades, va hacia lo que se quiere conseguir y al mismo tiempo también se describe lo que es importante para ella y el sentido que tienen determinadas opciones, pero más allá de objetivos y estructuras, la organización queda conformada por personas, que se relacionan entre sí en el marco de una estructura para para conseguir determinados objetivos. Se configura el sistema relacional y con él se hace referencia tanto a la naturaleza de los recursos humanos, como a los procesos que orientan su actividad. Una buena institución es la que mantiene un diseño adecuado, fomenta una cultura común y tienen preocupación por el cambio y la mejora.
    Señala Lorenzo (1994, p. 93) “En la organización cuenta lo legal, lo explícito y lo invisible, lo objetivo y lo subjetivo, los hechos y los significados, las estructuras, infraestructuras y superestructuras, y en la formación del futuro profesor y del futuro pedagogo esto no se debe olvidar”. Todos los aspectos anteriores le dan sentido a las instituciones y por lo tanto deben de tomarse en cuenta para lograr su buen funcionamiento.

    ResponderEliminar