SÍNTESIS DE LA CUARTA SESIÓN ALEJANDRA SÁNCHEZ REYES 5-10-2012
LECTURA: Problemas y teoría a propósito de la gestión pedagógica
La teoría cumple con la función de identificar sectores de la realidad, que estaban ocultos y de hacerlos existir para la conciencia. Ezpeleta, Justa, 2004, p. 101) “Lo que no se nombre o no se delimita con palabras y con conceptos, difícilmente existe para el conocimiento”. Se debe de congelar la escritura para que sea reconocida por otros sujetos, puesto que el conocimiento siempre se está ampliando y la teoría es portadora de un movimiento dual, es decir por un lado devela la realidad pero también puede clausurarla. A medida que el conocimiento crece, las teorías cambian o se remplazan.
La gestión pedagógica sigue al margen de la gestión, condenándola al encierro administrativo. Tienen un importante papel articulador entre las metas y lineamientos propuestos por el sistema y la actividad escolar. La trama organizativa de la escuela es un elemento importante de la gestión pedagógica.
Los problemas pedagógicos tienen un basto volumen de estudios, la formación de los maestros y especialistas de la educación, han omitido una clásica separación entre la problemática pedagógica y el campo de la gestión. La pedagogía, la didáctica y la psicopedagogía, se trabajan con modelos teóricos, los cuales recortan los procesos de cada uno de sus campos.
La escuela es el terreno donde coinciden tanto la gestión como la administración, aun que se les vea como actividades separadas, la administración se ha visto como un obstáculo para la enseñanza, si se atendieran los dos aspectos beneficiarían a dichas instancias. El crecimiento de la burocracia, acompañó a la expansión del sistema educativo, generó requerimientos administrativos y técnicos, que amplían permanentemente las obligaciones de las escuelas. Los problemas pedagógicos se centran en el lugar exclusivo para que el maestro cumpla con su trabajo en las aulas. Las instituciones prefieren no enterarse de que es allí donde se juegan la selección de contenidos, la aplicación rutinaria de procedimientos, lejos de los sistemas axiológicos, de las secuencias metódicas, el pragmatismo, se resuelve la manera de cubrir un programa en el escaso margen de un ciclo escolar, de hecho los problemas pedagógicos adquieren para la administración el estatus de asuntos personales. Hablar de gestión pedagógica, implica tender un puente hacia las gestiones política, administrativa y técnica, donde en los niveles superiores a la escuela les ha hecho prescindir de esta instancia, donde las políticas necesariamente confluyen.
El trabajo de investigación que realizó Justa Ezpeleta sobre las condiciones institucionales del trabajo docente, la llevaron a entender con profundidad la composición de los cuerpos de maestros que conformaban el plantel, explorar sus expresiones cotidianas, las relaciones que se establecen más allá de la enseñanza, las que se establecen entre los maestros y la institución. Cabría preguntarse por qué algunas escuelas logran buenos resultados y otras no. La escuela resuelve su existencia a través de innumerables procesos sociales, que amenazan u obstruyen, pero que siempre tienen que ver con el proceso de enseñanza. Identificar esos procesos, distinguir las prácticas que lo expresan, ampliar la comprensión sobre las formas de existencia material y social de la escuela, permite acercarse a los procesos educativos. En base a lo antes mencionado, el docente deja de ser objeto de confrontación o de evaluación, para pasar a ser un protagonista que actúa entre lo que marca la institución y lo que su experiencia profesional le señala.
El sujeto se constituye de múltiples relaciones sociales y tienen interese y valores personales según (Dubet, 1989 en Ezpeleta p. 109) “Desgarrado entre distintas lógicas, contradictorias y complejas, el actor se construye en varios niveles de la práctica”. Es decir, el sujeto puede ser maestro, ciudadano, sindicalista, artesano, etc. Para algunos docentes, la escuela resuelve la necesidad de trabajar, pero para otros es el ámbito de la realización personal. Es en sus lugares de trabajo, donde los maestros aprenden el oficio con mayor o menor interés. A través de sus relaciones y prácticas cotidianas, son esos sujetos maestros en relación con los sujetos del medio social que corresponda, quienes realizan los modos de ser de las escuelas. Existen tres tipos de ordenamiento para coexistir en una institución y son: técnico-pedagógico, administrativo y el laboral, toca a la dirección de escuela, articular estrategias que en definitiva perfilan las prioridades para la acción del cuerpo docente en cada establecimiento.
LECTURA: La gestión pedagógica polémicas y casos
Los intereses y comportamientos de los profesores, autoridades, personal administrativo, estudiantes y equipo de apoyo, no solo convergían en dirección del proyecto, sino que también daban origen a conflictos diversos. Con el paso del tiempo se tuvo que estudiar las relaciones complejas que se establecen entre la institución, los sujetos y los proyectos curriculares. En el nivel medio superior su gestión es fuertemente centralizado, donde las innovaciones curriculares son consideradas como aspecto administrativo, y rara vez como producto con intención pedagógica.
Se realizaron investigaciones acerca de los nexos entre estilos de gestión, proyectos y prácticas curriculares, reconociendo la importancia que adquiere la autonomía curricular en los centros escolares, algo que no sucede en algunos países latinoamericanos, ya que hay crisis financiera y validación social.
Es interesante lo que opinan (Furlan, Alfredo et al en la antología de enfoques, dimensiones y procesos de la organización y gestión de los centros escolares p. 140) “La investigación curricular estudia la naturaleza de la selección cultural que constituye al contenido, la fuerza orientadora del accionar docente y la eficacia de su transmisión a los alumnos, procesos de decisión en que participan los agentes del plantel, las formas de circulación del poder y las redes de control y los conflictos entre racionalidades”. Sería interesante que en los centros escolares se investigará a fondo estos aspectos que nombran los autores, ya que solamente de esa manera se podría llegar a una gestión pedagógica verdadera y atender de raíz los problemas del aula.
Existen dos usos clásicos de la palabra gestión, uno como sinónimo de administración de una organización, focalizado a la empresa, y la otra vertiente se aproxima al de dirección, gobierno, participación colectiva de los miembros de una organización en los procesos de diseño, decisión, evaluación y funcionamiento de la misma. La investigación se centra en la participación de los actores, transformación y regulación que mantienen el funcionamiento dentro de cada centro escolar, orientando tres dispositivos importantes que son: el currículo, el sistema de evaluación del aprendizaje y el sistema de sostenimiento de la disciplina.
El individualismo en el docente lo llevan a tomar decisiones de cómo edificar sus prácticas docentes, particularmente como se va estableciendo el currículo, la selección cultural de un contenido transmisible y el efectivo proceso de apropiación del mismo. Cómo se van estructurando las relaciones sociales en el espacio escolar, como se va dando este proceso de currículo oculto como la bautizó Jackson.
Los sistemas escolares actualmente están pasando por una etapa crítica en lo que se refiere a su validación social, las escuelas y los docentes han ido perdiendo autoridad, como lo señala (Weber, Max, p. 149) “El poder se refiere a cualquier relación donde un miembro podía imponer su voluntad a pesar de toda resistencia, la autoridad existe cuando la obediencia a las órdenes se justificaban y que era correcto obedece”. De acuerdo con lo que dice Weber, las dificultades por las que está pasando el sistema para reconstruirse y justificarse, incrementan la pérdida de la legitimidad y por lo tanto su autoridad clásica, cultural, política y pedagógica, a medida que ésta sede, desnuda al poder que sostienen a la institución en tanto relación de fuerza. Hay una correspondencia entre la pérdida de autoridad y una disminución del poder formativo de las instituciones, este desnudamiento, se vincula con una merma de su eficacia, el cual de be manifestarse en el trabajo pedagógico, la burocratización de los papeles directivo y de supervisión, en el ausentismo de los docentes, en la disciplina de los alumnos, en la diferencia con respecto al saber. Ball menciona que cada institución construye y reconstruye permanentemente su realidad, la vida del plantel es un mundo complejo de relaciones que dan entidad a las instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario